Reforma a la Ley 30 ampliaría a un 70% la cobertura de la educación superior en el país
El ministro de Educación, Daniel Rojas, adelantó en Puerto Colombia una audiencia de socialización del proyecto que cursa actualmente en el Congreso de la República.
El Gobierno nacional a través de la reforma a la Ley 30, en sus artículos 86 y 87, buscaría ampliar a un 70% la cobertura de la educación superior en el país.
Lea aquí: No está en los planes del Ministerio estatizar a la Uniautónoma: Daniel Rojas
“Hoy estamos en un 57% de cobertura y queremos llegar al 70% que es el inicio de promedio a los países OCDE y creemos que, en un horizonte no superior a 12 años, con este proyecto de ley lo lograríamos”, afirmó el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, desde Puerto Colombia, en donde celebró una audiencia de socialización del proyecto que cursa actualmente en el Congreso de la República.
Aseguró que esta iniciativa, permitiría un financiamiento sostenido de la educación pública en el territorio nacional.
Esto se haría, según dijo, con un aumento considerable en los recursos para que la universidad pública tenga en la Ley la posibilidad de mantenerse.
“Es un aumento que está indexado a un índice que se asocia a los costos de la educación superior, que es el Índice de Costos de la Educación Superior (ICES)”, mencionó Rojas.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Es decir, que los recursos para las instituciones se calcularían con base a este indicador y sea de provecho en su aplicabilidad.
“Esto es positivo porque en 2 o 3 años de gobierno ha habido un incremento sustancial en la financiación de la universidad pública. Las movilizaciones estudiantiles hablaban del IPC más 4 y 6 puntos. Lo que ha logrado el Gobierno es llevar la financiación al IPC más 27 puntos, fortaleciendo la base presupuestal de las universidades”, explicó.
Indicó que con esta iniciativa se busca que Colombia se inserte al promedio de los países OCDE que superan el 1% del PIB en financiamiento a la educación superior.
“El aspecto fundamental con la reforma a la Ley 30, en sus artículos 86 y 87, es la garantía del derecho a la educación y eso tiene un correlato en una cifra que para nosotros es obsesión y es el aumento de cobertura en la educación superior”, apuntó el alto funcionario.

"Herramienta de transformación social"
Entretanto, Pedro Flórez, senador por el Pacto Histórico, destacó la importancia de este proyecto de ley como “herramienta de transformación social” y la educación pública en el territorio nacional.
“La iniciativa pretende que el presupuesto de las universidades públicas en nuestro país se incremente de manera progresiva y sostenible, permitiéndoles cumplir con su misión de permitir el acceso y garantizar la cobertura educativa en educación superior del país”, dijo.
Indicó que es una ley de hace aproximadamente 30 años y que dista mucho de las realidades actuales de las universidades y la educación superior.
Lea también: Luz verde a estudio de proyecto que convierte Región Caribe en ente territorial
“Se busca que el incremento de los presupuestos de nuestras universidades no se siga calculando año a año con el incremento del IPC, sino que se use un indicador que esté más ajustado y alineado con la realidad educativa de las universidades. El IPC es un indicador que ha sido útil para medir el incremento de bienes y servicios, pero no para calcular el incremento en el valor de una biblioteca, de un salario docente, de un software, entre otros temas”, explicó.
Por último, enfatizó que el nuevo índice de costos educativos, el ICES, recoge e incluye los “verdaderos” y “reales” gastos en los que incurren las universidades y que no están incluidos en el IPC.

“Más oportunidades en educación”
El alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, manifestó que la reforma a la Ley 30 permitirá a los entes territoriales y a la ciudadanía poder acceder a mayores oportunidades en materia educativa.
“Puerto Colombia se ha caracterizado por ser el municipio, hoy ciudad intermedia en el departamento del Atlántico, inclusive en todo el país, que más invierte en educación. Hoy tenemos más de 2.940 estudiantes becados con recursos propios, con una inversión de más de $9.000 millones anuales que garantiza que los estudiantes de los estratos más bajos puedan tener la oportunidad de estudiar medicina, odontología, arquitectura o la carrera que ellos decidan”, aseguró.
El mandatario destacó la consolidación del municipio costero como epicentro de grandes eventos, además de ser el “atractivo turístico, cultural y deportivo más importante del departamento del Atlántico”.
Lo anterior, con relación a la realización de la audiencia pública de socialización de la reforma a la Ley 30 adelantada por el Ministerio de Educación Nacional en la IED Francisco Javier Cisneros de Puerto Colombia.
